• Notas de Prensa

    Ciclo de Mesas Redondas “Calidad Educativa e Inclusión Social”. Salta

    El 16 de agosto inicia el Ciclo en Salta y continuará en los próximos meses en las ciudades de Pilar (Buenos Aires) y de Córdoba (Córdoba).

    A partir del año 2007, y en el marco de la actual extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria, de acuerdo a la Ley de Educación Nacional 26.206/06, el Plan de Acción Social del BBVA lleva adelante el Programa Becas de Integración que tiene como objetivos la integración y permanencia en el sistema educativo a nivel secundario de jóvenes de bajos ingresos y lograr que el becado y su familia administren la beca a través de un producto bancario generando así la cultura de operar con el sistema bancario y facilitando su inclusión en el sistema financiero.

    BBVA Francés y UCASAL unen su experiencia y trayectoria para llevar a cabo este Ciclo de Mesas Redondas en el que participarán como panelistas destacados especialistas, docentes y líderes de la sociedad civil con el objetivo de generar un espacio de reflexión en la temática propuesta, de gran vigencia en nuestros días en nuestro país.

    Participaron en esta primer mesa:

    Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, ministro, contador Roberto Dib Azur?- Colegio San José, directora, licenciada Carolina de los Ríos?- UCASAL, responsable de la Comisión de Accesibilidad, profesora Adriana Pauna?- UCASAL, coordinador de la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria, abogado Jesús Bertres?- UCASAL, director Escuela de Educación Física, licenciado Carlos Zuccotti?- UCASAL, directora de la Dirección de Becas, ingeniera María del Valle García Gambetta?- BBVA Francés, moderador, director de Relaciones Institucionales, Gonzalo Verdomar Weiss

    Programa Becas de Integración BBVA Francés

    El Programa, a través de alianzas con 23 organizaciones de la sociedad civil en todo el país, busca disminuir la deserción, ausentismo e índice de repitencia escolar, estimular la formación integral de los jóvenes, elevar el rendimiento académico de los jóvenes, desarrollo de habilidades técnicas, acompañar a las familias de los jóvenes en el proceso de escolarización y fomentar los valores fundamentales de la educación y el esfuerzo personal.

    El Programa Becas de Integración BBVA Francés, declarado en 2007 de “Interés Educativo Nacional” por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, tiene como objetivo lograr que jóvenes becados provenientes de familias de bajos ingresos económicos concluyan su Educación Secundaria.

    El Programa Becas de Integración BBVA Francés tiene como objetivos la integración y permanencia en el sistema educativo a nivel secundario de jóvenes de 12 y 19 años de bajos ingresos y  lograr que el becado y su familia administren la beca a través de un producto bancario generando así la cultura de operar con el sistema bancario y facilitando su inclusión en el sistema financiero.

    Las becas, cuyo monto mensual asciende a $ 400, llegan directamente al beneficiario a través de una tarjeta recargable BBVA Francés. Además, el alumno cuenta con el acompañamiento de un tutor, un seguimiento personalizado que favorece tanto su participación y compromiso como el de su familia, para que lo contengan y acompañen en el proceso de formación.

    El Programa Becas de Integración BBVA Francés, que transita su séptimo año, ha beneficiado de manera directa a 5.553 alumnos, y de manera indirecta a alrededor de 22.284 personas.

    Desplegado en 13 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2013 el Programa Becas de Integración BBVA Francés, a través de alianzas con 23 organizaciones de la sociedad civil, beneficiará directamente a más de 1.300 alumnos, de 130 colegios residentes en 28 localidades del país.

    En 2012, el Programa Becas de Integración BBVA Francés abrió la posibilidad de que personas físicas y jurídicas puedan convertirse en protagonistas de la transformación, becando a nuevos alumnos de la localidad del país a la cual asigne la beca cada donante.

    Programa Artistas por la Educación:

    En 2010 se inició este programa con el objetivo de lograr adhesiones testimoniales para difundir y promover el Programa Becas de Integración BBVA Francés. Fueron pioneros en adherir a la iniciativa el concertista y director de orquesta Horacio Lavandera, el músico  Pedro Aznar y el pianista de tango jazz Mario Parmisano.

    En 2011 el Programa Artistas por la Educación suma un importante patrocinio con el Teatro Colón para promover el canto lírico en el país a través de las actividades de su Instituto Superior de Arte (ISA) con su propuesta “Del Colón al País”

    En 2012 renovó este patrocinio y patrocinó también la gira de la Orquesta Académica del ISA del Teatro Colón que recorrió el litoral argentino y finalizó el ciclo en los salones del Teatro Colón.

    Programa Intendentes por la Educación

    BBVA Francés a través de su Programa Becas de Integración tiene una alianza estratégica con  la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Federación Económica de Tucumán (FET),  con el fin de apoyar la formación de los jóvenes. Bajo la gestión y tutoría de JEFET  (Jóvenes Empresarios  de la Federación Económica de Tucumán) becan a 20 jóvenes tucumanos.

    Programa Deportistas por la Educación

    En 2012 BBVA Francés y Boca Juniors anunciaron, en el marco de la 1°Cena Anual Solidaria de Boca Juniors en conjunto con UNICEF, un convenio de cooperación orientado a contribuir al mejoramiento de la sociedad con el fin de que jóvenes de entre 12 y 19 años de hogares de bajos ingresos económicos puedas finalizar sus estudios secundarios.

    Esta alianza implicó la adhesión de Boca Social al Programa Becas de Integración BBVA Francés, a través del otorgamiento de 50 becas en el barrio de la Boca.

    En 2013 se abrió un nuevo centro de Becas en la provincia de San Juan con el apoyo de la Peña de Boca “Pasión Sanjuanina” y Boca Social.

    Ciclo de Mesas Redondas sobre Calidad Educativa e Inclusión Social

    A favor del diálogo, la investigación y el análisis, BBVA Francés realizó un ciclo de Jornadas sobre Calidad Educativa e Inclusión Social abierto a toda la comunidad en 2012. Su principal objetivo fue “crear y facilitar un espacio para el dialogo y discusión plural, en el marco de la actual extensión de la obligatoriedad de la escuela secundaria, de acuerdo a la Ley de Educación Nacional 26.206/06 y de los desafíos sociales argentinos”.

    Los encuentros fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Se realizó la publicación del libro que reúne todas las conferencias del ciclo y se puede consultar en www.compromisobbvafrances.com

    En 2013 se realiza el Ciclo de Mesas Redondas sobre la Calidad Educativa e Inclusión Social aplicando los contenidos de estas jornadas.

    Compromiso Social 2013

    El Compromiso Social BBVA Francés 2013, con una inversión que supera los 12.6 millones de pesos destinada a acciones en  favor de la sociedad, define tres líneas de trabajo a favor de la sociedad: el Programa Becas de Integración BBVA Francés (con cuatro programas derivados: Artistas, Deportistas e Intendentes por la Educación e Investigación y Análisis); Preservación del medioambiente y estímulo a los emprendedores del sector agropecuario.

    Mayor información HYPERLINK www.compromisobbvafrances.com