28 noviembre

2012

María Cristina Chaves obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario

Se entregaron distinciones en las cinco categorías del Certamen

Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Salta

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores

Fue evolucionando, incorporando otras actividades, como  venta de maquinarias e insumos, comercialización de granos, producción de semillas fiscalizadas, siembra de cultivos en forma asociada con productores y  producción de alimentos balanceados.

A partir de 2004 se inicia la etapa de transformación de los granos, incorporando la crianza de pollos parrilleros en gran escala  en modernas instalaciones con la aplicación de un conjunto de normas y prácticas estandarizadas (POES, BPM y bioseguridad)

A partir de 2010, se inicia la producción porcina con las mejores prácticas disponibles, con el objetivo es llegar a producir 6 mil tn/carne/año.

La empresa está organizada en 7 sectores (agrícola, comercialización, acondicionamiento de granos, venta de insumos, alimentos balanceados, avícola y porcinos).

Es destacable la visión de agregar valor a la producción primaria (granos) mediante la transformación en productos de mayor valor (carnes) con la apropiación de ese mayor valor por parte de la empresa, así como de los beneficios de la reducción de costos en el proceso de integración.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

Primer Premio: Ingeniero Agrónomo Emilio Radigos y Dr. Luis González por su trabajo, “Proyecto complejo productivo Vivero Humus/ Chacra Arroyo Claro”, de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Localizado en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, es un emprendimiento compuesto por 2 empresas, una dedicada a vivero y la otra a la producción, en ambos casos de frutas finas.

En el vivero que se remonta a la década del 90, se puso  en marcha en 2005 un proyecto de un laboratorio de micro propagación meristemática que permite la renovación e incorporación de material genético y la obtención de plantas libres de virus y otras enfermedades, alcanzando en la actualidad una muy alta producción de plantas de los géneros rubus, ribes y de otras especies de interés regional.

En la producción de frutas finas se incrementó la superficie cultivada, diversificando especies e incorporando variedades mejoradas y tecnología de manejo, incluyendo la cosecha mecánica. Asimismo, se mejoraron las instalaciones incorporando equipamiento para enfriado y congelado de los frutos y se aplican normas de BPA y BPM con vistas a certificar con normas de calidad exigidas por los mercados internacionales.

Segundo Premio: Jorge Luis Lucea, por su trabajo,  “Un productor innovador”, de la localidad de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires.

Es un importante emprendimiento familiar de la localidad de Gonzales Chaves en la provincia de Buenos Aires, que se inició como contratista en la década del 70. Fue creciendo en la superficie sembrada en campos propios y arrendados llegando a totalizar 4600 hectáreas.

Además del importante crecimiento en superficie, producción y facturación, se destaca la incorporación de tecnologías como la siembra directa, la fertilización, la diversificación e intensificación del uso del suelo con dobles cultivos anuales y la siembra por ambientes que mejoraron la eficiencia productiva y la gestión ambiental.

Asimismo, se destaca la producción  de biodiesel para uso propio que tiene un impacto en la reducción de costos, la adopción de un protocolo para certificación de la producción agrícola y la comercialización de la producción en forma directa.

Tercer Premio: Rosana Chiaramello y Sofía Scoppa por su trabajo “De la intención a la acción y de la acción al logro”, de localidad de Calchín, provincia de Córdoba.

Establecimiento Don Santiago de la localidad de Calchín, provincia de Córdoba, empresa familiar dedicada a la producción lechera y a su industrialización, que se inicia a mediados del siglo pasado  con un tambo muy pequeño en un campo alquilado y que evolucionó en forma muy importante tanto  en la cantidad de leche como en la fabricación de quesos.

Se destaca por la tecnología incorporada en la producción del tambo mediante prácticas de alimentación, sanidad y ordeñe que le permitió alcanzar altos índices de eficiencia,  así como en la fabricación de quesos y  en la gestión de la empresa.

El emprendimiento tiene marca propia y abastece al mercado interno principalmente en la Provincia, contando con habilitaciones para exportación.

Es un excelente ejemplo de agregado de valor en el propio establecimiento  ocupando  una importante cantidad de mano de obra (60 empleados), estando muy bien posicionado para intensificar aún más la producción en base a  la estabulación y en acceder al mercado de exportación con diversos tipos de quesos de calidad superior.

Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria

Primer Premio: María Cristina Chaves, por su trabajo “Agregando valor a la actividad primaria” de la localidad de Larroque, provincia de Entre Ríos

Segundo Premio: Miguel Ángel Pastorino, por su trabajo, ” La nutrición animal como medio para agregar valor a los cereales”, de localidad de Bolivar, provincia de Buenos.

Es un emprendimiento ubicado en la localidad de Bolívar, provincia de Buenos Aires, que en los años 90 le dio más importancia a la producción porcina como manera de agregar valor a la producción de granos.

Fue evolucionando con la producción de alimentos balanceados  para monogástricos y  para rumiantes, e incrementó la producción porcina,  incorporando  otras actividades productivas como el engorde a corral de vacunos y la siembra asociada de cultivos, así como  una línea comercial  de insumos para el agro.

Más allá del agregado de valor, se aprecia un interés muy especial por el crecimiento empresarial a través de la mejora tecnológica, la capacitación permanente del personal  y la organización en sectores especializados, incorporando herramientas de control de gestión y sistemas de trazabilidad y calidad.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa

Primer Premio: Centro de Educación Agraria (CEA) N° 13, por su trabajo “Desarrollo de la Juventud Rural”, de de Germania, partido de General Pinto, provincia de Buenos Aires

El CEA se originó a partir de la donación de 165 hectáreas y está  funcionando desde el año 2004. Depende de la Dirección de Educación Agraria de la provincia de Buenos Aires y otorga el título de técnico agropecuario con un plan de estudios de 7 años. Los alumnos las Escuelas Secundarias, concurren a contra turno de la educación secundaria para cursar las materias específicas por un total de 12 horas semanales.

Es de destacar el importante número de actividades productivas extensivas e intensivas en las cuales se procura el agregado de valor en la medida de lo posible,  las que son gestionadas por emprendedores que producen y comercializan los distintos productos, y a su vez son utilizados para la enseñanza.

Presenta un importante número de articulaciones con organismos gubernamentales de nivel nacional, provincial y local,   y con empresas privadas.

Esto le ha permitido desarrollar un sistema de educación no formal, que desde sus inicios, ha alcanzado un importante número de asistentes, que representan casi un 30% de la población de la localidad.

Segundo Premio: Sociedad Cooperativa del Instituto Secundario José María Paz, por su trabajo “Microempresa productora de bienes y servicios Nutridia” de la localidad de Idiazábal, provincia de Córdoba.

Es un instituto secundario localizado en Idiazábal en la provincia de Córdoba, que en 1996 cambió la orientación de perito mercantil a producción de bienes y servicios en alimentación.

Para contribuir a adecuarse a la orientación agro ambiental, puso en marcha el proyecto NUTRIDIA en 2002 para desarrollar alimentos a partir del grano de soja.

Mediante subsidios provenientes del exterior y del país se adquirió equipamiento necesario a partir del cual, se desarrollaron diversos tipos de milanesas de soja (sola, en mezcla con chia, rellenas) y se inició una producción de cierta importancia y la comercialización de dicha producción.

Para mejor los procesos productivo y de comercialización  se creó una cooperativa, constituyéndose en una empresa gestionada por los alumnos que la constituye en un caso innovador por las implicancias en la formación de los alumnos y en la economía de la comunidad a partir de la cooperativa.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria

Primer Premio: Cooperativa de productos vitivinícola Cafayate, Valles Calchaquíes, por su trabajo “Los pequeños productores vitivinícolas, el cooperativismo, y sus estrategias de comercialización y participación en la políticas del sector”, de la localidad de Cafayate, provincia de Salta

Los pequeños productores de vid en los valles Calchaquíes, Cafayate, Salta, se organizaron en cooperativa en el año 2000 para comercializar en forma conjunta la producción de uva para obtener mejores precios.

Posteriormente, fueron evolucionando con la fabricación del vino a partir de la producción de la uva propia, primero a maquila modalidad que produjo resultados dispares y finalmente en 2010, mediante la construcción de una bodega con muy buenas instalaciones y equipamiento gracias a un fondo recibido del estado proveniente de un porcentaje de las exportaciones de vino. La planta cuenta con una capacidad  para la elaboración de unos 100 mil litros de vino, así como laboratorio y asesoramiento especializado.

Se destaca en este proyecto el objetivo principal de mantener y mejorar la inclusión en el circuito productivo  de un importante número de pequeños productores condenados a desaparecer con el sistema productivo individual y tradicional, mediante la revalorización de  un producto tradicional de la zona

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista

Premio Mención: Vanina Pascutti y María Isabel Muñoz, por su trabajo “Yacaratia Delicatessen – Confituras de Madera”, de la localidad de El Dorado, provincia de Misiones.

Es una pequeña empresa familiar ubicada en la provincia de Misiones dedicada a la producción y ventas de confituras de maderas a partir del procesamiento del leño del árbol yacaratia. Es un producto alimenticio no convencional que puede ser utilizado como materia prima básica para la elaboración de platos refinados como postres y confituras. Posee cualidades nutricionales importantes y es apto para celíacos.

La producción y comercialización han  tenido un  crecimiento sostenido a partir del 2006, llegando a un importante número de clientes en la provincia y en otros puntos del país.

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que  ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En la vigésima tercera Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés se presentaron a concursar 20 trabajos provenientes de 7 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, Misiones, Salta  y Santiago del Estero.

El Jurado del Premio está integrado por:

-Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca la Nación.

-Presidente de BBVA Francés.

-Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

-Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

-Presidente del INTA.

-Presidente de AACREA.

-Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

-Presidente de la Bolsa de Cereales.

-Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

-Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Objetivo

Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:

Reducción de costos de producción o de comercialización.

Incorporación de nuevas alternativas de producción.

Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.

Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Aspirantes

Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.

Categorías

El Certamen contempla las siguientes categorías:

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

-Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.

-Y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”.Este certamen no contempla premios dinerarios.