• Centro para la Educación y Capacidades Financieras

    BBVA lanza el Centro para la Educación y Capacidades Financieras

    Promover el conocimiento financiero y favorecer que las personas adquieran las habilidades que les permitan mejorar sus vidas y acceder a mejores oportunidades. Ese es el objetivo del Centro para la Educación y Capacidades Financieras, que lanza BBVA en colaboración con las instituciones y organismos de referencia mundial en educación financiera.

    BBVA lleva casi una década promoviendo la educación y la formación de capacidades financieras a través de los talleres presenciales y virtuales que viene desarrollando en todos los países donde está presente. Fruto de esta experiencia, lanza ahora el Centro para la Educación y Capacidades Financieras, una plataforma virtual que nace con el objetivo de canalizar toda ese bagaje para impulsar el progreso y la igualdad de oportunidades de las personas. En definitiva, para poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

    En esta iniciativa, BBVA está acompañado por las principales organizaciones e instituciones de referencia mundial en educación e inclusión financiera. Entre otras, el Banco Mundial, el Institute of International Finance (IIF), la Federación Bancaria Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría General Iberoamericana, Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC), Centre for Financial Inclusion, así como distintas entidades del sector público, asociaciones sectoriales, de consumidores y ONG, que aportan su conocimiento y experiencia a través del Consejo Asesor.

     

    Plataforma de conocimiento

    El Centro para la Educación y Capacidades Financieras (www.bbvaedufin.com) es una plataforma ‘online’ y global de conocimiento financiero que pone al alcance de todos una cuidada selección de las publicaciones más relevantes en el ámbito de la educación y las capacidades financieras. Además, incluye un completo catálogo de programas e iniciativas promovidas por organizaciones de referencia en este sector por su carácter innovador, eficiencia y alcance.

    Quienes accedan a bbvaedufin.com encontrarán los contenidos más relevantes sobre inclusión financiera, la importancia del desarrollo de capacidades financieras en edades tempranas, la identificación de momentos idóneos para el aprendizaje de competencias financieras, la relación entre salud y gestión de las finanzas o la relevancia del conocimiento financiero en el mundo del emprendedor, entre otras muchas materias de interés.

    El otro gran objetivo de esta iniciativa de BBVA es servir de foro global de investigación académica y de reflexión intelectual, a través de la creación de espacios de discusión sobre los asuntos más diversos de educación y capacitación financiera y su evolución.

    Otro de los focos de actividad del Centro será la interacción entre el mundo financiero y el digital, y su impacto en la capacidad para manejar productos y servicios financieros. Así, la creación de soluciones formativas a través de las nuevas tecnologías, el universo fintech, la aplicación de behavioral science o la inteligencia artificial marcarán, sin duda, las prioridades estratégicas en las líneas de investigación que el Centro pretende promover.

    Educación financiera como valor social

    En este punto, es importante aclarar que el Centro para la Educación y las Capacidades Financieras está dirigido a expertos de organizaciones públicas y privadas, académicos e investigadores, organizaciones sin ánimo de lucro, ONGs y todas aquellas personas que tengan inquietud en profundizar en la importancia de la educación financiera y busquen conocer las últimas tendencias y trabajos en la materia.

    Porque, como señala José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y responsable del Consejo Asesor del Centro, “la educación financiera tiene, sin duda, un alto valor social para las sociedades y las personas y es fundamental crear conciencia de su necesidad y fomentar la investigación en la materia”.

    En este sentido, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, destaca que “era importante crear un centro abierto e inclusivo donde se dieran cita todos los actores relevantes en materia de educación y capacidades financieras”.

    Una larga trayectoria

    BBVA es uno de los principales actores globales en el mundo de la educación y la capacitación financiera de las personas. En los últimos nueve años, ha invertido más de 60 millones de euros en el desarrollo de programas de educación financiera que han dado la oportunidad de formarse a más de siete millones de personas de todos los niveles sociales en los países donde el banco está presente.

    El compromiso de BBVA con la educación financiera incluye programas dirigidos a niños y jóvenes, adultos y pequeñas y medianas empresas. Estos programas ponen a disposición de la sociedad talleres, vídeos y toda una serie de herramientas y consejos financieros para mejorar el conocimiento y adquirir las habilidades que ayuden a las personas a tomar mejores decisiones financieras y, por tanto, a tener mayores oportunidades.