• Acciones Institucionales > Actos Institucionales

    Claves de la economía mundial con un foco en Europa

    El pasado 1° de marzo, Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, realizó su presentación ‘Claves de la economía mundial con un foco en Europa’, organizada por el Comité de Asuntos Europeos y el Grupo de Trabajo sobre Mercados Emergentes del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), en la ciudad de Buenos Aires.

    MAS FOTOS_Cari1

    “El crecimiento mundial es bajo, cercano al 3%, y en este frágil entorno la mayor parte de los riesgos que se pueden vislumbrar son más a la baja que al alza, hay importantes desafíos en el mediano plazo para escapar de la debilidad actual”. Ese fue uno de los principales mensajes que transmitió Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, en su presentación ‘Claves de la economía mundial con un foco en Europa’, organizada por el Comité de Asuntos Europeos y el Grupo de Trabajo sobre Mercados Emergentes del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), en la ciudad de Buenos Aires, el pasado 1 de marzo.

    “El crecimiento mundial se frena a comienzo de 2016 empujado por una menor actividad manufacturera y la volatilidad en los mercados financieros, cuyos efectos se sentirán con más fuerza en los próximos meses”, afirmó Jorge Sicilia.Las perspectivas globales 2015-16 son débiles y con riesgos a la baja. BBVA Research estima un crecimiento de la economía mundial algo menor al 3,0 %. En Estados Unidos la economía crece el 2,4%  en 2015 y se espera que lo haga en ese entorno en 2016;  en tanto que en la Eurozona, el crecimiento para 2015 fue de 1,5% y se situará entre el 1,5% y el 2% como mucho en 2016; China experimentó un crecimiento de 6,9% en 2015  y se desacelerará hacia el 6 en 2016, mientras que la economía de América Latina continúa en recesión pasando de – 0,5% en 2015 a una caída del orden del -1% en 2016.

    Jorge Sicilia realizó un detallado análisis  de los retos que la economía mundial debe afrontar:  la dificultad de poder predecir con  cierta fiabilidad el comportamiento  del precio del petróleo; un movimiento muy fuerte de los flujos de capital con salida de los mercados emergentes; el proceso de ajuste económico de China con un rebalanceo hacia el consumo que debe terminar en un aterrizaje suave del crecimiento y que tiene que hacer reformas muy difíciles de gestionar; la falta de inversión como apoyo decidido al crecimiento en EE UU y en Europa, y en general la falta de impulso de la productividad; y  los riesgos geopolíticos, especialmente alrededor de Europa.
    “En Europa, a los riesgos globales se unen los de carácter doméstico, como el Brexit”, señaló Jorge Sicilia

    Además, la volatilidad en los mercados financieros introduce riesgos a la baja en el crecimiento en un entorno de crecimiento global bajo, donde ya se han explorado medidas de política monetaria no convencionales en los países desarrollados, y quedan menos medidas que tomar sin entrar en reformas estructurales, que son decisiones relativamente difíciles.

    Europa, en un entorno de riesgos complicado
    BBVA Research estima un crecimiento modesto en la Eurozona a mediano plazo, con incertidumbres y riesgos a la baja crecientes. “Si bien se puede decir que Europa ha avanzado mucho después de la crisis de 2011-12, hoy estamos transitando un entorno de riesgos complicado que está relacionado con no haber terminado el proceso de unión bancaria; con la crisis de refugiados y las opiniones contrapuestas de los diferentes países para abordar este fenómeno; y en un contexto de fuerzas centrípetas con una Europa a varias velocidades: una de ellas marcada por el euro y otra con países que estando dentro de la Unión Europea no tienen interés en el euro por el momento”, señaló Jorge Sicilia
    “A los riesgos globales se unen los de carácter doméstico: el Brexit  [la posible salida el Reino Unido de la Unión Europea] provocando el debilitamiento del canal comercial y del proyecto de Europa; el difícil manejo de los flujos migratorios y oposición de los países del este; y la periferia, impasse en Grecia, lentitud en implementación de reformas y populismos”, agregó en su presentación Jorge Sicilia
    Para concluir, Jorge Sicilia resaltó que Europa se enfrenta a retos de largo plazo, como son una mayor integración, el aumento de la productividad y el declive demográfico.

    Apetito por inversiones en Argentina

    “El nivel de ratio de activos argentinos de las carteras de muchísimos inversores internacionales es inexistente. En este contexto, si las operaciones están bien diseñadas,  y el plan del país cuadra, el apetito va a existir, va a haber inversiones financieras bien planteadas y también inversiones en la economía real. En eso Argentina ha dado pasos muy buenos en la dirección correcta”, dijo Jorge Sicilia.

    Acerca de BBVA

    BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.